TARTA DE BONIATO Y LICOR DE ALMENDRAS AMARGO

Esta tarta es una de esas que se inventa sobre la marcha porque nunca tuve intención de hacerla.
Lo que quería hacer eran pastelitos de boniato para regalárselos a mi madre, así que compré los ingredientes y me puse manos a la obra. Después de tener hecho el boniato al horno confiaba en que tenía en casa anís y por mucho que busqué no lo encontré por ninguna parte. Era sábado por la noche y las tiendas cerradas. ¿Ahora qué hago? mira que soy despistada.
Entonces pensé que a lo mejor con licor de almendra amarga también salía bueno pero al probarlo no se parecía en nada al sabor de los pastelitos de boniato.
Así que a la aventura, lo peor que podía pasar es que acabara en la basura.
Busqué por la despensa y a inventar. La sorpresa es que salió una de mis mejores tartas que regalé a trozos a mis cuñados y … no quedó para mi madre. A la semana siguiente la repetí pero esta vez haciendo yo el bizcocho (Que era otro invento :Bizcocho de Arroz con Leche) y no salió tan buena porque resultaba más pesada a la hora de comérsela.

Ingredientes:
1 bolsa de almendra en polvo.
2 bolsas de bizcochos de soletilla.
1 boniato grande
1/2 vaso de azúcar más 2 cucharadas
1 ramita de canela
corteza de limón
1/2 vaso de licor de almendra amarga (Tipo Amaretto)

Para la cobertura
1 tarrina de queso para untar (Tipo Philadelphia)
200 grs. de chocolate blanco
200 nata. (Yo utilizo la de cocinar)

Asar el boniato en el horno hasta que esté listo (Se puede hacer en el microondas teniendo cuidado de que no se pase y se nos queme)
Cuando no esté demasiado caliente quitar la piel y ponerlo a trocitos en una olla junto al medio vaso de azúcar y el medio vaso del licor y con un tenedor ir machacando el boniato para que no queden trozos muy gruesos y dejar a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que se evapore el líquido y tenga la consistencia de una mermelada.
Mientras se enfría poner en un cazo el vaso de leche con 1 par de cucharadas de azúcar, la corteza del limón y la ramita de canela y calentar hasta hervir. (esto podemos hacerlo mientras se hace el boniato al horno y así la leche coge más el gusto de la canela y el limón hasta que lo utilizemos).
En un molde desmontable desmenuzamos los bizcochos de soletilla cubriendo toda la base con una altura de 1 cm mas o menos y apretamos un poco con la mano. Con ayuda de una cuchara vamos mojando el bizcocho con la leche preparada ligeramente (de esta forma se une el bizcocho y no está demasiado seco)

Poner una capa fina de la pasta de boniato encima y espolvorear con un poco de almendra rallada.
Alternar capas de bizcocho mojado con la leche preparada con la pasta de boniato
hasta llegar a 1 cm mas o menos del borde del molde (Acordaros de apretar un poco con la mano cada capa de bizcocho antes de mojarlo)
Dejar en el congelador un poco mientras preparamos la cobertura.
En un cazo poned a calentar la nata y cuando empieza a hervir apagar y añadir el chocolate blanco y remover para que se disuelva. Entonces añadir el queso de untar removiendo para deshacer los grumos con ayuda de una varilla o tenedor (Esta cobertura tiene muchas utilidades para preparar toda clase de dulces y variar un poco la típica cobertura de chocolate negro. Podeis poner más chocolate blanco si quereis pero a mí me resulta demasiado dulce por eso tampoco le añado azúcar. También se puede cambiar el queso de untar por 1 tarrina de queso fresco)

Sacar la tarta del congelador y cubrir con la cobertura. Decorar a vuestro gusto.
Podeis guardarla en el frigo ó en el congelador teniendo precaución de sacarla con tiempo antes de comerla.

Esta tarta se la dedico a mi cuñado que me llamó por teléfono para felicitarme y me emocionó mucho.

Anuncios

Un comentario en “TARTA DE BONIATO Y LICOR DE ALMENDRAS AMARGO

  1. hola yoli..soy patri..veo que tienes el blog nuevecito..pues ya tienes una seguidora mas..este blog promete..la tarta de boniato es de lo mas oiginal…por cierto..somos vecinas como quien dice..estamos cerquita..te deseo todo lo mejor..besitos

Qué me dices?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s